miércoles, 28 de octubre de 2009

Millenium 2


Estaba claro, lisbeth no defraudó, aunque claro después de los sustitutos cualquier producción parecería buena. Intentaré ser imparcial, me olvido de los robots...

En esta segunda parte conocemos un poco mejor a nuestra protagonista y la historia me pareció un poco menos enrevesada. La acción se mantiene y los detalles que conocemos sobre la vida de lisbeth componen mejor a ese intrincado personaje. Intuyo que no llegaremos a conocerla del todo incluso con el tercer capítulo o leyendo los tres libros. Supongo que si cuento el argumento no le chafaré la película a nadie, pero por si acaso absténganse de seguir leyendo los que no sepan de que va esto...

Descubrir cómo el padre de lisbeth sigue vivo, que tiene un hermano cuasi invencible, que el propio estado sueco está en el lío, ya que fue el que protegió a su padre, al ser un espía ruso valioso en la guerra fría...todos estos datos nos hacen ver la complicada infancia que pudo sufrir lisbeth para convertirse en lo que es, pero faltan piezas. Piezas que estarán en los libros, supongo, pero creo que el señor stieg larsson dijo que esto iba a ser más que una trilogía y cómo no estén escritas ya, nos vamos a quedar con las ganas.

El trabajo de investigación de mikael blomkvist nos lleva directamente al centro de la trama, y a través del personaje sentimos su desconocimiento sobre lisbeth como nuestro. Banda sonora, vestuario y cosas así, son prácticamente irrelevantes en esta cinta ya que la historia y sus personajes prevalecen sobre todo lo demás, las localizaciones están muy bien y supongo que estocolmo sale igual en los libros. La banda sonora pasa desapercibida, lo que es un acierto, lo único malo es que en un par de escenas se pasaron con el volumen y más de una pegó un salto exagerado en su butaca jeje

En resumen, que espero que la tercera no tarde mucho en llegar que ya tengo ganas de verla, y mientras me pienso si me leo los libros después, como hice con la hoguera de las vanidades, del gran tom wolfe.

jueves, 22 de octubre de 2009

Los sustitutos


No, no es la última comedia de adam sandler, ni de ben stiller... he de confesar que he estado tentado de hablar de esta peli como ángel martín lo hace en su programa de cine, en sé lo que hicísteis, o sea:'esta es la mayor mierda que nadie ha hecho en cine y más le valiera al director dedicarse a vender kleenex en un semáforo'.

Pero voy a intentar hacer una crítica decente. La peli no me gustó mucho, la verdad sea dicha, es entretenida, pero poquico más. La historia es un poco chorra, como curiosidad está bien, digamos que es como elevar a la enésima potencia nuestro mítico irc, o para los más jóvenes, nuestro messenger, me explico. La robótica ha avanzado tanto, que las personas pueden agenciarse un robot a su imagen y semejanza y controlarlo cómodamente desde su casa, tumbaditos y todo. Pero claro, ni son a su imagen y semejanza, ni todo el mundo está conforme. Hay núcleos de población que se resisten a ese mundo manipulado, irreal, porque claro, los robots son jóvenes, guapos, del sexo opuesto al que los maneja...

Como premisa suena bien, no? pero es que luego está muy mal resuelto, nuestro querido bruce willis pasa de las normas, se coge su cuerpo normal y empieza a repartir leña. Si por lo menos la hubiera repartido de verdad la cosa habría cambiado, pero poquica acción tiene la cinta. El prota tiene una problemática demasiado típica, hijo muerto en accidente de coche e incomunicación con su mujer. El propio jefe está metido en la conspiración que tiene que investigar bruce y que apunta a lo más alto de la empresa que parte el bacalao.

Demasiados tópicos para ser una peli futurista, a veces parecía minority report, a veces, blade runner (pero muy de lejos y sin gafas), pero se queda a medias de todo.

Espero que mañana lisbeth salander se porte y nos dé un buen espectáculo con su cerilla y su bidón de gasolina...pero creo que ése es un tiro seguro jeje

lunes, 12 de octubre de 2009

Ágora

La verdad es que la peli me ha dejado una sensación agridulce, puede ser porque me esperaba otra cosa, pensándolo bien no recuerdo qué me esperaba exactamente. Recapitulando, oí a amenábar decir que la historia le servía cómo excusa para hablar sobre la intolerancia y por supuesto las imágenes que se veían en los tráilers pues tenían acción y una ambientación impresionante.

De lo último tiene mucho, lo que más me ha gustado ha sido el vestuario, se nota que está muy cuidado, lo que menos me ha gustado han sido las tomas en las que desde el espacio se baja al nivel del mar para introducir algunas escenas, pienso que no tienen continuidad y se podrían haber hecho de otra forma. Sin embargo las escenas que ocurren al contrario, sobre todo en las batallas, nos transmiten lo irracional de las mismas. Esto último también se lo escuché comentar a amenábar y ciertamente, viéndonos a nosotros mismos como hormigas anárquicas y luchando irracionalmente, nos podemos dar cuenta de lo estúpido de nuestras actitudes.

La acción de las luchas y demás revueltas de la ciudad tienen buenos detalles como el antes mencionado y en otras ocasiones una cercanía que reflejan la anarquía que rige al ser humano cuando la venganza se acomoda en el seno de una sociedad. El problema es que la parte en la que no hay acción en pantalla son demasiado lentas y hasta diría que le sobra metraje, y el caso es que la historia debía ser necesaria para justificar las luchas, pero con menos explicaciones sería más efectivo.

Está muy bien hacernos reflexionar sobre como todo esto no ha cambiado desde la época de la película, pero estoy seguro que se puede hacer de una forma más ágil y sin querer demostrarnos a cada paso cómo la religión es ciega y no hace caso a la ciencia bajo ningún concepto, que también está muy bien que se nos muestre para que le demos vueltas pero creo que se ha ensañado en demasía con los cristianos. Ojo, que las demás confesiones que aparecen son iguales y aquí lo que importa es la intolerancia de las personas.

La filósofa, que es el hilo conductor de la peli, la racionalidad que intenta poner un poco de orden en este desaguisado de ciudad, es la maravillosa rachel weisz que tan pronto se convierte en nefertiti para luchar contra momias como en una científica en busca de las no reveladas órbitas elípticas de los planetas. El resto del reparto nos ambienta perfectamente la ciudad de alejandría, le da una carga de verosimilitud a la historia que completa el sentido de la película.

Resumiendo, amenábar se pasa con la crítica a la raza humana pero redondea una muy buena película de época, no me desagradó del todo, pero yo le habría quitado un poco de metraje, se podría haber contado lo mismo sin tanta explicación.

Me quedó en el tintero comentar otra película de época que vimos la semana pasada: vicky, el vikingo, jeje una película perfecta para ver con tus hijos, pero que de cualquier forma, en el fondo te divierte, sobre todo teniendo en cuenta lo bien que han reflejado el estilo de los dibujos animados originales.

jueves, 1 de octubre de 2009

Yo tampoco he visto titanic


Aunque haya puesto el cartel no os asustéis, no la he visto, ni pienso verla, es que alguien por aquí me insinuó que dentro de ná me veía llorando con ese insulso largometraje que sólo sirve para retrasar la hora de emisión del concurso llama y gana de antena 3...alguien sabrá a qué hora termina titanic cada vez que la emite en prime time?

Podemos empezar a enumerar las razones por las cuáles no me llama la atención este presunto drama. Primero, la protagonista aparece muy gorda, leonardo di caprio...bueno es complicado que vaya al cine pa verle la jeta a un guaperas, en ese momento como actor no me llamaba. Podemos seguir por el argumento, en este caso hay dos opciones, la increíble historia de un barco que sabes que al final se va a hundir o la más increíble historia de amor imposible entre dos personas de clases muy diferenciadas...creo que el modo irónico no hace falta remarcarlo, no?

También tenemos la pasta que se gastó james cameron en reconstruir el barquito...supongo que será maravilloso, pero un par de horicas en el cine pa eso...bueno y he dejado lo mejor para el final, la banda sonora, ahí está esa maravillosa celine dion, que las vegas acojan en su gloria durante muuuuucho tiempo, por favor que no vuelva! Ya sé que es sólo el tema principal, pero con esa carta de presentación, como pa esperarse algo bueno...

Lo que más me moló es que se llevó once de catorce oscars, total ná, los mismicos que ben-hur, eso casi me hizo dejar de ver los oscars por mucho tiempo, pero gracias a dios american beauty vino a su rescate un par de años después (simplemente por mencionar a la película anti-titanic, cojan todas las razones anteriores y conviértalas en virtudes).

Y pensar que a james cameron le debemos la entrada de los efectos especiales hechos por ordenador en las películas con su mítica terminator 2...y a dios pongo por testigo (mencionando a otra oscarizada película) que como james cameron lleve a la gran pantalla el mejor manga que se ha publicado, alita, ángel de combate, me planto en la puerta de su mansión en beverly hills y le quemo la casa...con él dentro, espero.