jueves, 9 de diciembre de 2010

Olvidos

La verdad es que esto lo tengo más abandonado de lo que esperaba, quizás lo recupere en un futuro más cercano de lo que tengo previsto...aunque con la racha de cine que llevamos ni siquiera merece la pena...

El caso es que me he centrado en un par de proyectos paralelos en este mismo formato para apoyar el relanzamiento de nuestra empresa. Son dos blogs sobre tecnología, uno más técnico que el otro, para los no iniciados aconsejo visitar éste, y para los debianitas de pro, diríjanse a este otro.

PD: creo que lo siguiente que comentaré podría ser 'Tron: legacy'...

domingo, 8 de agosto de 2010

La mar de músicas 2010 (y III)

Y por fin llegamos a la última semana. La verdad es que el año pasado llegamos un poco saturados al final del festival, pero este año fue diferente y la cosa no decayó. Hace dos años nos sacamos el abono del parque de artillería y me encantó, sobre todo por el escenario. El patio de armas del parque de artillería es un sitio perfecto para conciertos. Mirando este año algún concierto que pudiera ser interesante encontré un nombre 'The Penguin Café', mi debilidad por los pingüinos es evidente, más que nada por la mascota de mi sistema operativo preferido. El interés por estos pequeños pájaros buceadores se remonta a mi niñez, pero esa es otra historia.

Total, que mi elección de concierto para el parque de artillería se basó en el nombre, luego leí a lo que se dedicaban, ya sabrán que no me gusta escuchar a los músicos de la mar de músicas que no conozco hasta que empiecen a tocar esa noche, y me terminó de convencer. Una noche de folk inglés de lo más interesante, se notaba que los músicos querían agradar y dieron todo lo que tenían, hasta intentaron chapurrear español. Por momentos su música trajo a mi memoria algunas películas inglesas como 'El inglés que subió una colina, pero bajó una montaña' o una más reciente 'Post Data te quiero'.


Esto fue el jueves, ya el viernes apareció, 'one more time', 'Diego el cigala', tan grande como siempre, impresionante. Cada concierto suyo en ese escenario ha sido un rotundo éxito, no tengo ni idea de flamenco, pero quizás debería hacer algo al respecto, porque seguro que hay muchos más cantaores como él e incluso mejores, pero realmente hay algo ahí que te coge por dentro y dices 'Joder!'. Para este concierto se trajo consigo a un maestro de tangos, que todo hay que decirlo le dio cien patadas a los 'Gotan Project'. Repito, im-pre-sio-nan-te!

Luego salieron al escenario los componentes de 'La 33' para montar una juerga en toda regla, con salsa, regetón y ritmos caribeños con aires raperos, no eran 'Calle 13' pero nos levantaron del asiento para bailar un 'ratico'. Arriba, en el castillo árabe no pudieron aparecer los 'Choq Quib Town' por culpa de la huelga de controladores en francia así que nos quedamos con las ganas de conocer a otro grupo más.
El último día era otro día de reencuentros, 'Macaco' volvía a hacer de las suyas en el auditorio, con su disco 'Puerto presente', muy apropiado en un escenario como ése. Allí nos juntamos un gran número de personas, todas dispuestas a bailar sus últimos éxitos, e incluso algunos antiguos. Algunos dirán que es muy comercial, pero bueno, todavía pienso que hace lo que le gusta y que tiene la suerte de que coincide con los gustos del gran público. La verdad es que los temas son muy bailables, alegres y perfectas para ser coreadas.


Los curiosos 'Aterciopelados' nos deleitaron con himnos para salvar la tierra de una destrucción segura. Su áura hippy consiguió superar incluso a la otra gran reivindicativa del festival 'Patti Smith'. Un concierto por la paz y el entendimiento de los pueblos, muy acorde con el subtítulo de la noche del sábado 'Tres continentes'.

El tercero en discordia era áfrica, por supuesto, el fin de fiesta en el castillo árabe corrió a cargo de los 'The Very Best', gente de malawi mezclada con estaodunidenses, ritmos africanos para cerrar tres intensas semanas de conciertos que cumplieron con mis espectativas: me sorprendieron los grupos que no conocía y me gustaron los conciertos de los demás.


El año que viene italia. Creo que si no está creado ya, deberíamos abrir un grupo en el facebook para que traigan a la gran 'Rafaella Carrá'. Y, por pedir, me haría mucha ilusión que se trajeran a 'Giovannotti'.

Por cierto, para todo el que no haya visto madagascar, por favor, véanla y seguro que terminarán amando a los pingüinos.

lunes, 26 de julio de 2010

La mar de músicas 2010 (II)

La segunda semana del festival fue intensa, empezamos el miércoles con un concierto en el castillo árabe y todo. Ese día abría fuego 'Toumani Diabaté' con 'La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia'. Esta combinación de músicos, malí-españa sí que funcionó. Primero, toumani tocó con su grupo y después de unas canciones se les unió la sinfónica y la cosa se puso interesante. Un concierto muy entretenido, los sonidos que produce la kora se relacionaban perfectamente con los sonidos clásicos de mali que todos conocemos.


Después de una sonora y larga ovación subimos a ver que nos guardaban los 'Dirty Projectors', un grupo de brooklyn, nueva york, un poppies de libro, su cantante con pinta de amargado, sus tres chicas que hacen los coros y tocan más instrumentos, incluso algún extraño aparato de percusión, algún guitarrista más, un bajista y su batería. Suena a demasiada gente, no? Pues va a ser que sí, porque además parecía que nunca hubieran tocado juntos, las canciones no tenían un ritmo definido...no me gustó nada, lo curioso es que el sábado tenían que estar en benicassim para actuar, ellos sabrán.

El jueves teníamos uno de los platos fuertes del festival, 'Youssou N'Dour', el senegalés que venía a presentarnos su proyecto de reggae. La última vez que vino no cabía un alfiler en el auditorio y este año también hubo un lleno importante, sobre todo, siendo un día entre semana. Muy equilibrada la distribución de los temas del último disco con sus clásicos, por supuesto con el '7 seconds' el parque torres se convirtió en una sola voz. Muy interesante el toque africano que tienen los temas de reggae del último disco.


Y el viernes apareció la grandísima 'Patti Smith'...no tengo palabras, a sus 64 años de edad dio un pedazo de concierto digno de cualquier veinteañera...que haga música de verdad, claro. Himnos para salvar el mundo y quejas en toda regla, destacando 'Rock N' Roll Nigger' que quedaba perfectamente integrada en la banda sonora de asesinos natos pero quedó aún mejor en la noche cartagenera.

Arriba en el castillo árabe aparecieron unos congoleños muy curiosos, casi todos en silla de ruedas, música africana bastante movidita, 'Staff Benda Bilili' y después unos dj's españoles que no estuvieron mal, 'Sonidero Desmadre'.


El sábado se creó una expectación inusitada por la visita al festival de los 'Gotan Project', he de confesar que a la cuarta canción ya estábamos en las barras tomándonos unas pipicas pa pasar el rato. Como música de fondo está muy bien, pero era demasiado cansina, el tango no está mal, pero para un rato. Mucho más animada estuvo 'Totó la Momposina', una colombiana muy arraigada a sus tradiciones, pero a la vez integrando bastantes elementos introducidos en el continente americano a lo largo de los siglos.


Para mí la estrella de la noche fue el concierto del castillo árabe, 'Omar Souleyman', para que se hagan una idea, imagínense al típico árabe de los ochenta, gadafi seria lo más aproximado en esa época, gafas de sol de cobreti incluidas. Una mezcla de sonidos antiguos y puntazos modernos que a veces se asemejaban a un heavy metal clásico para pegarse unos botes. Lo mejor era advertir los matices que nos unen a ellos en más cosas de las que nos pensamos, lo obvio era el flamenco, pero había más, merece la pena echarle un ojo, es muy revelador.


Y por fin ya sólo nos queda el último fin de semana, pero eso será otro día.

Película recomendada del día 'Radio encubierta', no creo que haga la crítica, pero quiero que conste que me ha ecantado.

domingo, 25 de julio de 2010

La mar de músicas 2010 (I)

Anoche terminó el festival y en general podemos decir que ha estado muy bien. La organización, bien, excepto el último día en el que se les fue la mano con las entradas. Al auditorio le han lavado un poco la cara, han cambiado los aseos y la taquilla, cosas que hacían falta. Las barras en su línea, un poco extrañas, yo lo achacaría a la concesión, aunque los precios eran decentes en comparación con otros festivales.


Como nota curiosa debo decir que la segunda semana de conciertos todos los músicos nos felicitaron por la copa del mundo que conseguimos gloriosamente aquel primer domingo de festival...

El primer fin de semana se abrió con una combinación de músicos que sobre el papel prometía mucho, música de mali y componentes del buena vista social club, 'Afro-Cubism'. Era el primer concierto que hacían y creo que ahí radicó el problema. En el escenario no había química, faltaba cohesión. Lo cubano se imponía demasiado a lo africano. Me gustaría verlos dentro de un año si siguen con una gira intensa, porque estoy convencido de que tiene que salir algo bueno de esa combinación.


Luego apareció 'Muchachito' con más prisa de la habitual, parecía como si se le fuese a escapar el avión. Gracias a lo acelerado del concierto pudo meter un gran repertorio basado principalmente en canciones de los primeros discos, lo que el público agradeció respondiendo con coros y sobre todo bailes.

Para terminar el día inaugural subimos al castillo árabe a ver a 'Bomba Estéreo', la primera representante de colombia en el festival. Es una especie de mala rodríguez a la colombiana, un concierto muy potente con unas letras interesantes.

El sábado empezamos muy bien con el albino 'Salif Keita', impresionante, me encanta ese tipo de música y siempre que viene al festival tiene el éxito asegurado. Música de mali con su conocido instrumento tradicional que le da ese toque tan africano, tan auténtico, me encanta.


En el castillo árabe tuvimos el honor de disfrutar de 'Os Mutantes' un mítico grupo brasileño que no tenía el gusto de conocer, pero después de oírlos comprendí por qué eran el ojito derecho del ecléctico david byrne. Cada canción era una explosión de ritmos caribeños, latinos...mundiales. Dentro de un mismo tema podían cambiar varias veces de registro, rayando a gran altura en todos ellos y por supuesto, combinando perfectamente. No sé si el nombre se lo pusieron por el tipo de música que hacían, pero les va como anillo al dedo.

Y para cerrar una noche espléndida nos trajeron a unos dj's catalanes que pincharon música, en su mayoría, nacida en los balcanes, 'Balkatalan Experience'. Sólo por la puesta en escena ya merecía la pena subir, vídeos, dos mesas de mezclas y seis o siete componentes a cuál más 'animado'.

Continuará...

sábado, 24 de julio de 2010

Uno rápido

Me alegra ver que la escena pop española mantiene ese sabor añejo que nos brindó subterfuge allá por los años noventa. Vía allmusic descubro esta pareja de españoles que igual han estado hibernando diez años y no se han enterado que ahora el pop se ha convertido en una escena bastante sosa sin un ápice de originalidad dónde tienes que hacer lo mismo que haga tu vecino para que los supuestos críticos te hagan caso...en fin con todos ustedes un soplo de aire fresco salido de una cápsula del tiempo eterrada a finales del siglo pasado.



Espero tener lista la crónica de la mar de músicas al terminar este fin de semana...me lo apunto en el remember the milk jeje

martes, 20 de julio de 2010

Castle y Beckett

Dios, llevo tanto sin escribir aquí que no sabía cómo volver. Iba pasando peli tras peli, concierto tras concierto y no se me ocurría nada que mereciera la pena, ya sé que en general la media no es muy alta, pero...y de pronto me veo viendo el final de la segunda temporada de Castle y me digo 'Tengo que escribir algo! No sé el qué, pero algo!'.

Aviso, si alguien no ha visto la serie que pare de leer, por favor, porque es muy buena y no quiero destrozársela a nadie...



Y ahora que estamos sólo los incondicionales, alguien pensaba que el final de la segunda temporada podía ser así? Qué clase de guionistas son éstos? Más les valdría a los productores regalarnos pistolas para pegarnos un tiro en la pierna. Justo cuando beckett se da cuenta de lo que siente y se lo va a soltar a castle va y meten a la ex-mujer de castle de tacón, como salida de la nada, y lo justifican con una llamada telefónica muy larga la noche anterior! Pero por favor! Indignante, que me den el teléfono de beckett que ya la consuelo yo, cabrones!

Pero bueno, digamos algo constructivo de la serie, realmente han sabido sorprendernos dentro de una relación tan trillada entre este tipo de parejas, cosa que tiene mérito, aunque no lo hayan justificado suficienetemente. Ahora lo malo es cómo van a salir de ésta, que harán en la siguiente temporada...beckett matará a castle? A la ex-mujer? A mí personalmente me da igual pero espero sinceramente que vuelvan pronto jeje.

Por el camino me he dejao un SOS, más SOSo de lo habitual, un montón de pelis, un british open y unas cuantas cosas más que a lo mejor cuento algún día...por lo menos espero hacer un resumen de la mar de músicas en condiciones. Prometo escribir algo mañana, para ver si así me animo.

jueves, 25 de febrero de 2010

De tres en tres

Ahora tengo que hacer memoria...que tres películas he visto y no he comentado...Shutter island, En tierra hostil y...casi se me olvida Invictus.

Empezaré por la que vimos la semana pasada, Shutter island. Las premisas eran buenas, Leonardo Dicaprio, Ben Kingsley, Martin Scorsese, thriller psicológico que se desarrolla en una isla-prisión para enfermos mentales... La verdad es que el tráiler prometía, pero debí guiarme por mi instinto, al terminar, la primera vez que lo vimos, apareció el nombre de Scorsese y dije para mí 'uy, espero que no me defraude como en Infiltrados'. Pues vaya si me defraudó, vaya m... podría hacer una crítica elaborada, pero es que no merece la pena, es mala. Te aburre, el argumento, con giro inesperado final (que original!) es demasiado lioso y no convence. La música está demasiado alta y le quita la posible tensión que debería generar la propia ambientación, Leonardo está más que correcto y Ben Kingsley desaprovechado. Se rompió la pedazo de racha que llevábamos, conseguí esquivarla no viendo El hombre lobo, pero me la colaron por la escuadra.

Las otras dos sí que son buenas, seguiremos por Invictus. Basada en la historia real del equipo de rugby de sudáfrica que se alzó con el trofeo de campeón del mundo en el torneo que organizaban ellos mismos al poco tiempo de ser presidente Nelson Mandela. Matt Damon capitanea a un grupo de hombres que son odiados por la sociedad negra de sudáfrica. La historia nos cuenta como un inteligente Nelson Mandela, impecablemente interpretado por Morgan Freeman, consigue aunar los esfuerzos de sus conciudadanos utilizando como un gran elemento de cohesión su equipo nacional de rugby. Una película intensa y cargada de emociones, uno se imagina a Clint Eastwood arengando a los propios jugadores en los vestuarios antes de saltar al campo, se nota su mano en toda la cinta. Espero que los oscars se porten bien con esta película, sobre todo con Morgan Freeman.

Y la tercera, En tierra hostil, tremenda, sobrecogedora, insoportablemente creíble, mi favorita para los óscars, sin duda. Disfrazada de documental sobre la guerra de irak, Katrhyn Bigelow nos sumerge en la zona verde de bagdad, con un cuerpo de artificieros compuesto por tres hombres y cómo sobreviven día tras día en el corazón de irak. Me encanta que las películas me pongan de mala hostia viendo cómo se está haciendo todo mal en grandes situaciones, pero sintiendo cómo alguien ahí dentro sufre e intenta hacer las cosas bien.

Los actores transmiten perfectamente la angustia de la situación y cómo en medio de todo eso simplemente hay personas que creen que hacen lo correcto, tanto en un bando como en otro y por encima de todo una situación que simplemente se ha olvidado de lo que pasa a pie de calle. Este domingo de madrugada estaré deseando que los nombre relacionados con esta película suenen un montón de veces. También debo destacar una sonorización perfecta, explosiones y disparos que te sumergen más aún en la historia.

martes, 23 de febrero de 2010

I'm Turning Japanese

Vía Kirai me encuentro este vídeo musical de The Vapors interpretado por la encantadora kirsten dunst en el populoso barrio de akihabara...



No tengo palabaras...ese traje le sienta muy muy bien jeje

sábado, 6 de febrero de 2010

Las tres gracias


La primera de ellas fue una película muy graciosa, extrañamente graciosa, la última de Sam Mendes, que gracias a nuestro maravilloso monopolio regional de neocine no pude ver el día del estreno. Menos mal que el irreductible cine club hannibal nos la brindó la semana pasada en un perfecto inglés, 'Away we go' o como la conocemos por estos lares 'Un lugar dónde quedarse'.

Sam mendes ha vuelto, el mejor sam mendes, el que nos hizo meternos en la piel de aquel padre estancado en su aburrida vida e hizo que despertáramos con él del mal sueño. Pues bien, en este caso, apoyado en dos desconocidos actores, John Krasinski y Maya Rudolph, podemos sentir el mismo desasosiego de estos personajes en su búsqueda del lugar perfecto para criar a su hija que está a punto de nacer. Conforme van pasando las ciudades y sus habitantes te vas dando cuenta de que lo importante no es lo que te rodea sino los que están junto a ti, y que, realmente, no son muchos.

Un pequeño gran viaje que merece la pena hacer, los momentos de comedia son excelentes, entremezclados en su justa medida con los momentos dramáticos que le dan sentido a la historia. Mendes también ha recuperado la calidad en la fotografía que bajó un poco junto con la desaparición del fotoǵrafo de american beauty, el gran Conrad L. Hall.

Muy aconsejable, yo diría casi que imprescindible. Sólo añadir que Maya Rudolph es desconocida para el gran público español pero no para el americano ya que es una de las actrices del Saturday Night Live, cuna de grandes actores desde los años setenta.

La segunda de las gracias es la puta gracia que nos hizo una película sobre abducciones, La Cuarta Fase. Ni tan siquiera Mila Jovovich la puede salvar de la quema, un guión ridículo, unas pretendidas grabaciones reales...todo mal, todo mal, no puedo ni expresar concretamente los aspectos que no me han gustado porque son todos. Los razzies de este año espero que se los repartan dragon ball y ésta. Por lo menos me reí un rato.

La tercera no fue una gracia, fue una desgracia, pero no por lo mala, sino por la crudeza del argumento, The Road. Imagínense que nuestro mundo se muere, pero poco a poco. Sin dejarnos claros los motivos de este fin, el creador de esta historia nos propone una reflexión sobre el instinto de supervivencia del ser humano. Qué haríamos, qué seríamos capaces de hacer, hasta dónde llegaríamos por proteger a nuestros seres queridos y lo más importante hasta dónde llega nuestra fe, nuestra esperanza en un futuro mejor, si todos los signos externos nos dicen que no hay nada más tras el siguiente paso...llegaríamos a darlo.

La película me encantó, pero no es aconsejable para gente que empatice demasiado con los personajes detrás de las cámaras. No quiero destripar mucho la película, prefiero que la decubran por sí mismos. Viggo Mortensen hace un gran trabajo, así como su hijo en la película Kodi Smit-McPhee. Los escenarios de la película transmiten perfectamente el ambiente que se supone que debería tener nuestro planeta después de una tragedia de proporciones bíblicas, aunque no se explique en nigún momento. Supongo que el libro será más aterrador aún, pero me parece que no quiero descubrirlo.

Este post se me ha retrasado demasiado, ahora ya tengo acumulada invictus y una superbowl impresionante en la que los New Orleans Saints hicieron la machada ganándole a los todopoderosos Colts...dormí tres horas ese domingo pero mereció la pena.

lunes, 25 de enero de 2010

Ya tenemos SuperBowl

Colts y Saints se la jugarán el 7 de febrero después de dos partidos que han merecido mucho la pena. Los Jets han mantenido el tipo en la primera parte frente a los chicos de Peyton Manning y en la conferencia nacional un gran Brett Favre, lesionado, ha forzado la prórroga y todos esperamos verlo la temporada que viene llegando a la SuperBowl.

sábado, 23 de enero de 2010

Retrasos


La verdad es que el año no ha empezado demasiado bien para este blog, y el caso es que han pasado cosas, un poco de cine, un poco de series, los playoffs de la NFL, hasta un concierto...

Del cine podríamos destacar al gran Robert Downey Jr. con su sherlock holmes, Jude Law como watson y Guy Ritchie a los mandos. En principio un gran cóctel, pero no me terminó de convencer el rsultado. Quizás esperaba demasiado, pero el ritmo de la acción me pareció muy desigual. La película no está mal, el sherlock que dibujan es alternativo, pero interesante. Supongo que lo pueden hacer mejor y espero que cuando aparezca moriarty en la segunda parte la cosa despegue. Curiosamente Robert ha conseguido un globo de oro con este trabajo, quién se lo iba a decir cuando estaba en desintoxicación...

Como series interesantes he de nombrar Boston Legal, spin off de mi querido abogado ('The Practice'). Dos personajes provienen de esa gran serie creada por el mago David E. Kelly, un loco e impredecible James Spader y una más que atractiva Rhona Mitra. Otro gran acierto fue meter en la serie a un maduro William Shatner y un acierto aún mayor fue crear su personaje, no ya como contrapunto de James Spader sino como potenciador de sus locuras. Además en la serie aparece la grandiosa Candice Bergen. Estos dos trabajaron juntos en Miss Agente Especial, pero prefiero quedarme con aquella periodista, Murphy Brown, que tanto nos hizo reir. Yo ya he visto la primera temporada y te ríes un montón, aunque de vez en cuando también tratan cosas serias, estoy deseando ver la segunda, jdownloader, allá vamos...


También ha empezado ese intento de rescatar V pero por los dos primeros capítulos no veo que vaya por buen camino, creo que la veré entera, pero me reservo la opinión para el final de la primera temporada. También me ha enganchado 'El Mentalista' y por supuesto ya estoy viendo la tercera temporada de 'The Big Bang Theory', tan desternillante como siempre.

En el plano deportivo simplemente decir que este tramo final de la temporada de la NFL está discurriendo entre espectacular y normalito, me explico. Los cuatro primeros partidos de wildcards fueron desechables, una decepción (los Bengals perdieron frente a los Jets), una sorpresa (los Patriots que perdieron contra los Ravens), uno que se veía venir (los Eagles que fueron masacrados por los Cowboys) y el gran partido, un 51-45 que se decidió en la prórroga, con una remontada de 21 puntos por en medio y unos Cardinals a los que casi se les escapa el partido con unos Packers más que dignos.

Claro que en la semifinal de conferencia se encontraron con los Saints que, por supuesto, los arrollaron. Igual que hicieron los otros que descansaron en los wildcards, unos Vikings dirigidos por el incombustible Bret Favre. Los otros dos partidos no los vi porque la antena de mi digital+ se fue de paseo con el viento y no la arreglaron hasta el lunes, pero digamos que no creo que me perdiera mucho, Jets y Colts se enfrentarán este domingo. Como la antena se joda mañana les meto una querella criminal porque el Vikings-Saints promete ser irrepetible.

Bueno, y el concierto del Tris-Tras muy bien, no recuerdo cuando fue, pero era un grupo que se llama 'El rumor', pop-rock en español, casi más rock que pop, lo que se agradece en nuestro idioma últimamente. La verdad es que el sitio no está mal para conciertos e incluso no se les terminó la cerveza como siempre pasa jeje

Sólo decir que hoy es mi cumpleaños pero la fiesta grande la organizaré el fin de semana que viene, con hamburguesas, wii, amigos y algo de beber, espero que la gente responda a la convocatoria.

sábado, 2 de enero de 2010

Feliz Año 2010!!!

Espero que el nuevo año os traiga sólo cosas buenas...aunque seguro que alguna película mala nos cae por el camino jejeje