lunes, 26 de julio de 2010

La mar de músicas 2010 (II)

La segunda semana del festival fue intensa, empezamos el miércoles con un concierto en el castillo árabe y todo. Ese día abría fuego 'Toumani Diabaté' con 'La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia'. Esta combinación de músicos, malí-españa sí que funcionó. Primero, toumani tocó con su grupo y después de unas canciones se les unió la sinfónica y la cosa se puso interesante. Un concierto muy entretenido, los sonidos que produce la kora se relacionaban perfectamente con los sonidos clásicos de mali que todos conocemos.


Después de una sonora y larga ovación subimos a ver que nos guardaban los 'Dirty Projectors', un grupo de brooklyn, nueva york, un poppies de libro, su cantante con pinta de amargado, sus tres chicas que hacen los coros y tocan más instrumentos, incluso algún extraño aparato de percusión, algún guitarrista más, un bajista y su batería. Suena a demasiada gente, no? Pues va a ser que sí, porque además parecía que nunca hubieran tocado juntos, las canciones no tenían un ritmo definido...no me gustó nada, lo curioso es que el sábado tenían que estar en benicassim para actuar, ellos sabrán.

El jueves teníamos uno de los platos fuertes del festival, 'Youssou N'Dour', el senegalés que venía a presentarnos su proyecto de reggae. La última vez que vino no cabía un alfiler en el auditorio y este año también hubo un lleno importante, sobre todo, siendo un día entre semana. Muy equilibrada la distribución de los temas del último disco con sus clásicos, por supuesto con el '7 seconds' el parque torres se convirtió en una sola voz. Muy interesante el toque africano que tienen los temas de reggae del último disco.


Y el viernes apareció la grandísima 'Patti Smith'...no tengo palabras, a sus 64 años de edad dio un pedazo de concierto digno de cualquier veinteañera...que haga música de verdad, claro. Himnos para salvar el mundo y quejas en toda regla, destacando 'Rock N' Roll Nigger' que quedaba perfectamente integrada en la banda sonora de asesinos natos pero quedó aún mejor en la noche cartagenera.

Arriba en el castillo árabe aparecieron unos congoleños muy curiosos, casi todos en silla de ruedas, música africana bastante movidita, 'Staff Benda Bilili' y después unos dj's españoles que no estuvieron mal, 'Sonidero Desmadre'.


El sábado se creó una expectación inusitada por la visita al festival de los 'Gotan Project', he de confesar que a la cuarta canción ya estábamos en las barras tomándonos unas pipicas pa pasar el rato. Como música de fondo está muy bien, pero era demasiado cansina, el tango no está mal, pero para un rato. Mucho más animada estuvo 'Totó la Momposina', una colombiana muy arraigada a sus tradiciones, pero a la vez integrando bastantes elementos introducidos en el continente americano a lo largo de los siglos.


Para mí la estrella de la noche fue el concierto del castillo árabe, 'Omar Souleyman', para que se hagan una idea, imagínense al típico árabe de los ochenta, gadafi seria lo más aproximado en esa época, gafas de sol de cobreti incluidas. Una mezcla de sonidos antiguos y puntazos modernos que a veces se asemejaban a un heavy metal clásico para pegarse unos botes. Lo mejor era advertir los matices que nos unen a ellos en más cosas de las que nos pensamos, lo obvio era el flamenco, pero había más, merece la pena echarle un ojo, es muy revelador.


Y por fin ya sólo nos queda el último fin de semana, pero eso será otro día.

Película recomendada del día 'Radio encubierta', no creo que haga la crítica, pero quiero que conste que me ha ecantado.

domingo, 25 de julio de 2010

La mar de músicas 2010 (I)

Anoche terminó el festival y en general podemos decir que ha estado muy bien. La organización, bien, excepto el último día en el que se les fue la mano con las entradas. Al auditorio le han lavado un poco la cara, han cambiado los aseos y la taquilla, cosas que hacían falta. Las barras en su línea, un poco extrañas, yo lo achacaría a la concesión, aunque los precios eran decentes en comparación con otros festivales.


Como nota curiosa debo decir que la segunda semana de conciertos todos los músicos nos felicitaron por la copa del mundo que conseguimos gloriosamente aquel primer domingo de festival...

El primer fin de semana se abrió con una combinación de músicos que sobre el papel prometía mucho, música de mali y componentes del buena vista social club, 'Afro-Cubism'. Era el primer concierto que hacían y creo que ahí radicó el problema. En el escenario no había química, faltaba cohesión. Lo cubano se imponía demasiado a lo africano. Me gustaría verlos dentro de un año si siguen con una gira intensa, porque estoy convencido de que tiene que salir algo bueno de esa combinación.


Luego apareció 'Muchachito' con más prisa de la habitual, parecía como si se le fuese a escapar el avión. Gracias a lo acelerado del concierto pudo meter un gran repertorio basado principalmente en canciones de los primeros discos, lo que el público agradeció respondiendo con coros y sobre todo bailes.

Para terminar el día inaugural subimos al castillo árabe a ver a 'Bomba Estéreo', la primera representante de colombia en el festival. Es una especie de mala rodríguez a la colombiana, un concierto muy potente con unas letras interesantes.

El sábado empezamos muy bien con el albino 'Salif Keita', impresionante, me encanta ese tipo de música y siempre que viene al festival tiene el éxito asegurado. Música de mali con su conocido instrumento tradicional que le da ese toque tan africano, tan auténtico, me encanta.


En el castillo árabe tuvimos el honor de disfrutar de 'Os Mutantes' un mítico grupo brasileño que no tenía el gusto de conocer, pero después de oírlos comprendí por qué eran el ojito derecho del ecléctico david byrne. Cada canción era una explosión de ritmos caribeños, latinos...mundiales. Dentro de un mismo tema podían cambiar varias veces de registro, rayando a gran altura en todos ellos y por supuesto, combinando perfectamente. No sé si el nombre se lo pusieron por el tipo de música que hacían, pero les va como anillo al dedo.

Y para cerrar una noche espléndida nos trajeron a unos dj's catalanes que pincharon música, en su mayoría, nacida en los balcanes, 'Balkatalan Experience'. Sólo por la puesta en escena ya merecía la pena subir, vídeos, dos mesas de mezclas y seis o siete componentes a cuál más 'animado'.

Continuará...

sábado, 24 de julio de 2010

Uno rápido

Me alegra ver que la escena pop española mantiene ese sabor añejo que nos brindó subterfuge allá por los años noventa. Vía allmusic descubro esta pareja de españoles que igual han estado hibernando diez años y no se han enterado que ahora el pop se ha convertido en una escena bastante sosa sin un ápice de originalidad dónde tienes que hacer lo mismo que haga tu vecino para que los supuestos críticos te hagan caso...en fin con todos ustedes un soplo de aire fresco salido de una cápsula del tiempo eterrada a finales del siglo pasado.



Espero tener lista la crónica de la mar de músicas al terminar este fin de semana...me lo apunto en el remember the milk jeje

martes, 20 de julio de 2010

Castle y Beckett

Dios, llevo tanto sin escribir aquí que no sabía cómo volver. Iba pasando peli tras peli, concierto tras concierto y no se me ocurría nada que mereciera la pena, ya sé que en general la media no es muy alta, pero...y de pronto me veo viendo el final de la segunda temporada de Castle y me digo 'Tengo que escribir algo! No sé el qué, pero algo!'.

Aviso, si alguien no ha visto la serie que pare de leer, por favor, porque es muy buena y no quiero destrozársela a nadie...



Y ahora que estamos sólo los incondicionales, alguien pensaba que el final de la segunda temporada podía ser así? Qué clase de guionistas son éstos? Más les valdría a los productores regalarnos pistolas para pegarnos un tiro en la pierna. Justo cuando beckett se da cuenta de lo que siente y se lo va a soltar a castle va y meten a la ex-mujer de castle de tacón, como salida de la nada, y lo justifican con una llamada telefónica muy larga la noche anterior! Pero por favor! Indignante, que me den el teléfono de beckett que ya la consuelo yo, cabrones!

Pero bueno, digamos algo constructivo de la serie, realmente han sabido sorprendernos dentro de una relación tan trillada entre este tipo de parejas, cosa que tiene mérito, aunque no lo hayan justificado suficienetemente. Ahora lo malo es cómo van a salir de ésta, que harán en la siguiente temporada...beckett matará a castle? A la ex-mujer? A mí personalmente me da igual pero espero sinceramente que vuelvan pronto jeje.

Por el camino me he dejao un SOS, más SOSo de lo habitual, un montón de pelis, un british open y unas cuantas cosas más que a lo mejor cuento algún día...por lo menos espero hacer un resumen de la mar de músicas en condiciones. Prometo escribir algo mañana, para ver si así me animo.