lunes, 14 de diciembre de 2009

Cine español al poder


Llevo dos películas atrasadas que quería comentar porque me gustaron bastante, bueno una más que otra, pero las dos españolas.

La primera de ellas se llama planet 51 una megaproducción hecha por ordenador en nuestra tierra, bien es cierto que parece ser que el guionista es americano pero teniendo en cuenta la idea que querían plasmar en la pantalla era más que necesario. Resulta que un astronauta norteamericano aterriza en un planeta 'alienígena' cuya civilización refleja la sociedad americana de los años cincuenta, con sus paranoias y sus películas de serie z que tanto nos hacen disfrutar cuando las recuperamos en dvd.

La película está llena de guiños, desde un incipiente hippie que viene a iniciar este movimiento en su planeta hasta las denuncias por comunistas...perdón, personas controladas mentalmente por el alien, de incluso, un niño a su madre por librarse del dentista. Las referencias a películas de ciencia ficción también abundan, desde las mencionadas de los cincuenta hasta las más modernas sobre alienígenas. Una gran historia, muy divertida y muy bien enfocada.

La animación es exquisita, los personajes son impresionantes y el diseño de los diferentes artefactos que aparecen en la película tienen una mezcla especial entre las cosas americanas de esos años y un toquecillo propio para remarcar que no estamos en la tierra, muy interesante. Me encantó la furgoneta del hippie, o cómo hacer una volkswagen típica pero que levite a dos palmos del suelo.

La otra película es la tan publicitada spanish movie, es graciosa, tiene unos detalles muy buenos y otros muy flojos, pero la resultante general es positiva. Este tipo de películas me encantan, soy un gran admirador del tridente hermanos zucker y jim abrahams, top secret es una de las mejores comedias de todos los tiempos. Parece ser que los creadores de spanish movie han querido darle un estilo similar a éstas primeras alocadas producciones, de hecho, hasta se han traído a leslie nielsen, soberbio como siempre aún siendo tan breve su aparición.

Durante la película recorremos distintas producciones recientes de nuestro cine, un carlos areces muy bien en su papel de bardem, junto con las dos protagonistas femeninas, silvia abril y laia alda, nicole kidman/belén rueda y penélope cruz, respectivamente, recorren los últimos éxitos de nuestro cine riéndose de todos y de todo. Curiosamente el argumento está muy bien hilado y el conjunto es muy compacto, incluso los cameos están integrados de forma inteligente. A destacar la conversación entre andreu buenafuente, david el gnomo, y berto, un pitufo cualquiera.

En resumen, una película entretenida y que consigue su objetivo que es hacernos pasar un buen rato echando unas risas.

Por cierto que ya he visto avatar...me he reconciliado con james cameron, pero eso lo explicaré en el siguiente post.

4 comentarios:

David dijo...

a mi planet 51 me pareció un truño, no tiene un buen hilo argumental y parece que la peli gira en torno a meter referencias a otras pelis de ciencia ficción lo que hace que tenga un ritmo desigual.
Aunque es destacable el trabajo hecho en la animación y se nota un buen presupuesto el trabajo desmerece por un guión realmente flojo. Espero que en futuras producciones sepan aprender de los errores y consigan un resultado más completo.

Unknown dijo...

Que exagerao david, el argumento está bien, es simple pero no se necesita más, una historia pequeña pero efectiva, y los guiños a las pelis de ciencia ficción le dan un toque especial.

David dijo...

es q no es efectiva

David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.