domingo, 16 de febrero de 2014

What's up?

Los talluditos que pasen por aquí se acordarán de la época en la que el messenger lo dominaba todo. Había alternativas, claro, algunos se acordarán del vetusto icq y los que usábamos linux por aquel entonces también nos acordamos del momento en el que microsoft anunció el cierre de su api para que terceros se pudieran conectar a sus servidores y crearan clientes alternativos para usar su red.

Eso nos dejaba huérfanos a los usuarios de linux, ya no tendríamos forma de chatear con nuestros contactos de messenger/windows...huérfanos? Esperad. Nuestros contactos seguían siendo nuestros amigos, no nos los había proporcionado microsoft, simplemente nos había dado una herramienta para comunicarnos de otra forma. Después los voluntarios de la comunidad del software libre nos habían dado a los usuarios de linux una herramienta gratuita para poder migrar de windows a linux sin perder esta forma de comunicación. Cuando a microsoft le vino en gana quiso cerrar ese grifo y poner puertas al campo.

Los usuarios de linux ya teníamos una forma de aglutinar todas esas redes de comunicación bajo una misma bandera y comunicarnos con todos 'nuestros' contactos, simplemente íbamos a perder la conexión con la parte messenger. Yo me planté y expliqué razonadamente cómo iban a prevalecer mis principios sobre una decisión estratégica de una empresa predominante en el mundillo. Algún día recuperaré esas razones que deben estar perdidas en una lista de correo que debe seguir viva en algún lugar de yahoo llamada 'achoool'.

Pero lo que ahora nos interesa es que esa situación se ha vuelto a producir y según el título del post todos debéis haber adivinado a qué me refiero. Pues bien, la decisión se ha hecho efectiva antes de renovar mi declaración de intenciones.

Cuáles son mis razones? Económicas evidentemente no son, es una cantidad despreciable digamos que son más filosóficas. Unos me dirán, 'pero si el servicio que te dan es maravilloso, no merece la pena pagar?', a lo que yo respondo con un categórico 'NO', porque hay otros servicios que me lo dan gratis, por tanto la ecuación es fácil, si otra empresa me lo da gratis es que la primera puede hacerlo también, por lo cuál no pienso engrosar su cuenta de resultados con mi pequeña aportación, me mudo.

Otros me dirán, 'pero no es sólo el servicio, son tus contactos', evidentemente, son 'MIS' contactos, no me los ha dado la empresa X, me los he ganado yo y si se quieren poner en contacto conmigo ya saben dónde estoy, tengo otros servicios gratuitos para chatear y mi número de teléfono siempre está disponible para comunicarme cosas realmente importantes.

Soy un radical? No lo sé, simplemente esta es mi decisión, son los demás los que deben juzgar esta situación. He disfrutado mucho de este servicio pero ya lo he desinstalado, si se echan atrás y me regalan la suscripción nunca me enteraré porque ya no está alojada en mi teléfono...que me llamen y me lo cuenten en persona. De hecho esta política de la primera dosis es gratis, luego ya me lo cobraré cuando pueda presionarte, nunca me ha gustado. Dime desde el principio cuánto costará la dosis y ya me hago yo mis cuentas.

Como dato curioso os tengo que confesar que siempre había relacionado los emoticonos de esta popular red como propiedad de la empresa X pero hete aquí que estaba completamente equivocado, resulta que cualquier aplicación puede utilizarlas...yo flipé, seré así de mongui, pero no lo sabía.

Resumiendo, me mudo de vecindario a uno más al oeste que parece que se preocupa por la seguridad en sus comunicaciones, aunque esto siempre me ha dado un poco igual, es gratis y tienen una api abierta para conectarle cualquier cliente que tire de sus servicios...y si la situación cambia alguna vez ya veremos lo que hacemos con ellos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Acho me parecen muy buenos tus argumentos. Mis entendederas andan donde andan y pagué religiosamente a la secta en su momento cual cordero que va al matadero.

Creo en cualquier caso que ninguno de nosotros se libra de pagar los diezmos que nos acreditan como ciudadanos, bien sea con el software bien con otros productos.

Hay algo en la competencia rusa que me huele a chamusquina. No sé si lo instalaré o te buscaré por Line -soy fans del emoticono del oso con el pito de marlboro. En todo caso, tus comentarios en los chats, e-mail, blogs etc son siempre oro molido. Y además te quiero un montón, así que no dejaré de comunicarme contigo aunque para ello tenga que usar medios gratuitos.


Unknown dijo...

Querido anónimo, seguiremos en contacto, no se preocupe. No sé cómo le huele a chamusquina el amigo ruso, tiene chats privados entre los dos usuarios en los que teóricamente no pasa ningún mensaje por sus servidores.

Ciertamente los stickers del line son muy graciosos pero los que no son fans del lejano oriente igual no llegan a comprender lo 'kawai' de sus gráficos ;)